lunes, 18 de enero de 2016


TIPOS DE LIDERAZGO


Según (Bass & Avolio, 1994) definen a la motivación inspiracional en términos de la entrega de significados y desafíos a los seguidores, por parte del líder transformacional, despertando el espíritu de equipo, entusiasmo y optimismo, creando y comunicando expectativas, ello motiva  e inspira a quienes les rodean, logrando seguidores involucrados y comprometidos con una visión compartida.
Un líder inspirador que , por ejemplo, actúa en una empresa logra que su personal este mucho más comprometido, disminuye a rotación o deserción del personal y mejora los resultados en general sin importar la forma como estos se midan.

Características De La Motivación Inspiracional


(BASS, 1990) Menciona entre los componentes de la conducta de líderes inspiracionales, los siguientes:

  v  Dirección de significado
El líder inspiracional confiere significado y definición al contexto, otorgando un patrón especifico a lo que puede ser ejemplo o ambiguo; a través del lenguaje, rituales y otros discursos simbólicos da a conocer a sus subordinados el significado de la organización, su lugar en el ambiente y su propósito colectivo.
  v  Uso de símbolos
Los líderes utilizan historias, ceremonias, formalidades, insignias, conferencias, slogans y accesorios, para justificar su existencia y las acciones que llevan a cabo como tales.
  v  Modelamiento de las expectativas de los seguidores

Los líderes inspiracionales crean altas expectativas en cuanto al desempeño esperado de los seguidores y son capaces de redirigir sus organizaciones utilizando mensajes claros de lo que es necesario hacer, para alcanzar los objetivos propuestos; crean metas razonables y son modelos de rol para sus subordinados; definiendo y manteniendo el sentido de propósito entre todos los miembros del sistema.







LIDERAZGO ESTRATÉGICO
Es la capacidad para anticipar las cosas, tener una visión conservar la flexibilidad y atribuir facultades a otros, así como para crear cambios a medida que sea necesario.
ü  Capacidad de administrar talento humano
ü  Atracción de talento
ü  Gestión de equipos
ü  La motivación
ü  Orientación a los resultados
ü  Capacidad para manejar las operaciones de la empresa con efectividad y sostener un alto desempeño a lo largo del tiempo.
       El liderazgo estratégico comprende actividades como el establecimiento de una visión clara, el mantenimiento de una cultura que alinee un conjunto de valores con dicha visión, y la manifestación de iniciativas de indispensable ejecución, o imperativos estratégicos que la organización debe realizar (BLANCHARD, 2007).  



El liderazgo estratégico se orienta a resultados ya que la mayor parte de los enfoques existentes (los tradicionales), están orientados a características individuales u organizativas. Pues parte de los resultados que se desean lograr hacia los conceptos, mientras que los planteamientos tradicionales se basan en los conceptos, esperando o asumiendo que los resultados surjan en consecuencia.

Liderazgo estratégico se asienta en tres características importantes:

Alineación entre estrategia, organización y liderazgo: 














En primer lugar, el liderazgo estratégico parte de la alineación entre objetivos estratégicos de la organización, cultura y lagunas percibidas de la organización, competencias y sistemas de liderazgo. Estos tres factores tienen que estar totalmente alineados para alcanzar la máxima eficacia.

Los objetivos estratégicos deben amoldar todo el esfuerzo de desarrollo del liderazgo. Cuando la estrategia cambia, se modifican también las necesidades de liderazgo. Las características de la organización, en relación con la cultura existente y con lagunas que son percibidas por los colaboradores de la organización deben también determinar el tipo de liderazgo que debe ser desarrollado y ejercido. 


En el liderazgo de apoyo, el líder trata menos de dirigir o controlar y se concentra en los seguidores a su labor, representando un cambio en el paradigma del liderazgo hacia los seguidores.
Se preocupa por el bienestar, las necesidades de los empleados, mostrándose amigable, asequible a todos y tratando a los trabajadores como iguales. Es un estilo enfocado en el empleado, que delega autoridad en los seguidores para que tomen decisiones y ejerzan control sobre su trabajo.

Los estilos de liderazgo de apoyo se definen por su acercamiento a las emociones, a la formación y al tiempo. Los líderes de apoyo escuchan cuidadosamente a sus empleados y los ayudan a lidiar con el estrés y las personalidades conflictivas de otros empleados. Esto requiere empatía y un grado de sensibilidad que es difícil de lograr por algunos administradores. Los líderes de apoyo capacitan a los empleados para que hagan frente a los problemas ellos mismos, a medida que surgen, contando con el gerente cuando es necesario, pero enfrentando los problemas por sí mismos tanto como sea posible. Esto requiere una gran inversión de tiempo por parte del líder.

Aplicabilidad
Los estilos de liderazgo de apoyo no son propicios para cada entorno empresarial. Para una empresa con un estilo organizativo chato y con empleados que necesitan ser creativos y gestionar proyectos por sí mismos, el liderazgo de apoyo puede ayudar a la compañía a alcanzar sus metas. Sin embargo, para empresas más burocráticas, donde las tareas son sencillas y simples, la gestión de apoyo puede llegar a ser una pérdida de tiempo. Los aspectos de entrenamiento y capacitación del estilo pueden ser tiempo perdido para tales empresas y pueden interrumpir el proceso de toma de decisiones ya aceptado si los empleados toman la iniciativa irresponsablemente.
ESQUEMA DE APLICACIÓN:
·         Marcada orientación al trabajo en equipo.
·         Toma de decisiones y poder de traspasar funciones.
·         Igualdad.
·         Compensación.


LIDERAZGO CARISMÁTICO
Según; (Ivancevitch, 2005) el líder carismático , “Es el que crea una admosfera de motivación basada en un compromiso emocional y en la identidad con su visión , y estilo por parte de los seguidores”.
Weber lo define como, “cierta cualidad individual por la que se es considerado extraordinario y se le trata como si fuera sobrehumano, o al menos con poderes o cualidades específicamente excepcionales”. Es un don o conjunto de cualidades excepcionales , que permite  motivar a los seguidores para lograr con desempeño sus objetivos.

Los lideres carismáticos se caracterizan de diferentes maneras:

  v  La basada en crisis
Los lideres basados en la crisis ,por otro lado ,tienen gran efecto cuando el sistema tiene que manejar una situación para la cual no son adecuados el conocimiento , recursos o procedimientos existentes, el líder carismático producido por la crisis comunica con claridad las acciones que es necesaria llevar a cabo y cual sera sus consecuencias.


  v  La visionaria
Conecta las necesidades y metas de los seguidores son las del empleo u organizarles . conecta a los seguidores con la dirección , misión y metas de la organización es mas fácil si a ellos no les satisface o atrae la situación actual . los lideres carismáticos visionarios tienen la capacidad de ver el gran cuadro de conjunto, así como las oportunidades que ofrece. (John & Michael, 2005 pag 509).

CUADRO N° 1 componentes del Liderazgo Carismático.

Componente
Líder carismático
Líder no carismático
Relación con el statu quo meta futura
Esencialmente opuesto al statu quo u lucha por cambiarlo (steve jobs en apple)
Concuerda en esencia con el statu quo y se esfuerza por mantenerlo meta no demasiado discrepante del statu quo
Atractivo
Perspectiva compartida y visión idealizada hacendé el un agradable y honorable héroe digno de identificación e imitación
Experto en el uso de los medios disponibles para alcanzar las metas dentro del marco del orden existente
Pericia
Experto en el uso de los medios no convencionales para ir mas allá del orden existente
Expertos en el uso de los medios disponibles para alcanzar las metas dentro del marco del orden existente
Sensibilidad ambiental
Perceptivo de los factores del ambiente y adecuadamente reactivos a ellos
Poca necesidad de sensibilidad ambiental para mantener el statu quo
Articulacion

 Fuerte articulación de la visión futura y de la motivación para dirigir(jim clark, director general netscape)
Articulación débil de las metas y de la motivación para dirigir
Base de poder
Poder personal basados en la pericia y el respeto y la admiración a un héroe único
Poder del puesto y poder personal (basado en recompensa ,pericia y agregado por un amigo similar)
Fuente: Adaptado de jay A. Conger y Rabindra kanungo.


El liderazgo ético es un sistema de valores que tiene dos elementos. En primer lugar, los líderes éticos deben actuar y tomar decisiones éticamente, como las personas éticas deben hacerlo en general. No obstante, los líderes éticos deben también liderar éticamente, la manera en que tratan a las personas todos los días, en sus actitudes, en las maneras que alientan, en las direcciones en que conducen a sus organizaciones o instituciones o iniciativas. (Juárez Martínez, 2016)
El liderazgo puede ser visible o invisible. La parte visible está en la manera en el que el líder trabaja y trata a otros, en su comportamiento público, en sus declaraciones y en sus acciones. Los aspectos invisibles del liderazgo ético yacen en la personalidad del líder, en su proceso de toma de decisiones, en su modo de pensar, en el conjunto de valores y principios a los que recurre y en su valor al tomar decisiones éticas en situaciones difíciles.

Los líderes siempre tienen una conducta ética, no solamente cuando alguien los ve, además mantienen su ética a través del tiempo y muestran constantemente que ésta es una parte integral del marco filosófico que usan para entender y relacionarse con el mundo.

SIETE “C” CLAVES DEL LIDERAZGO ÉTICO

·         Carácter: voluntad y hábitos
La primera cualidad de todo líder es el carácter que se hace día a día, en cada acción que se hace o se deja hacer. Está muy próxima a la voluntad y al que hacer y hacerlo. También a los hábitos adquiridos con el tiempo. El carácter se manifiesta ante todo en la adversidad o cuando las cosas van mal dadas.

·         Coraje: Saber Decir “NO”
En el día a día de las organizaciones y de las empresas, se encuentran muchas oportunidades para demostrar el coraje que se tiene. Coraje que empuja a ir un poco más allá cuando otros ya lo dejan.
Coraje es decir “no” ante situaciones que no parecen del todo correctas y no callar por mera conveniencia o por simple adaptación a una situación más cómoda, el coraje tiene que ver, también, con la presencia.

·         Credibilidad: coherencia, consecuencia y confianza
Las personas de la organización “creen” en lo que el líder ético dice porque, en muchas ocasiones y en circunstancias diferentes, cumplió con lo que dijo, es persona de palabra, no dice una cosa y luego hace otra no sólo es una persona “legal”, sino que es ética.


·         Comunicar: Claro Y Conciso
El líder ha de saber comunicar, ha de ser claro, conciso en sus mensajes para la organización, tiene la habilidad de decir sólo lo que tiene que decir en el momento oportuno y de la manera más adecuada. Tiene los argumentos para convencer a sus equipos de las tareas a desempeñar y de los objetivos a alcanzar, para ello facilita y apoya el trabajo de su gente.

·         Conocimiento: competencia y capacidad
Es una persona bien formada, preparada para llevar adelante a la organización el conocimiento aporta consistencia y competencia. La organización sabe que, con su liderazgo, crecerá. Está avalado por los resultados, no se cuestiona su capacidad si el líder crea dudas en la gente por sus conocimientos y capacidad, el liderazgo empezará a desquebrajarse.

·         Compromiso: Trabajo Y Organización
Destaca el líder ético por el compromiso adquirido con su trabajo y con la empresa, su compromiso se trasluce en las acciones que emprende y las decisiones que toma. La organización percibe su compromiso por su dedicación en lo que hace, centrado y concentrado en su trabajo, los integrantes de la organización saben que su liderazgo se basa en un trabajo intenso, de profundidad y calidad.

·         Comprensión.
La comprensión significa la capacidad del liderazgo para ahondar en hechos y circunstancias que rodean a las personas de la organización, tiene que ver con la flexibilidad, alejada de cualquier rigidez que sólo conduce a tensionar más o bloquear situaciones y personas.

¿COMO EJERCER EL LIDERAZGO ÉTICO?
El liderazgo ético se ejerce desde un liderazgo sereno o tranquilo.
Se puede concretar en diez rasgos:
1.    Es una pasión equilibrada por las personas y las organizaciones: una pasión intensa, serena, tranquila, de ánimo.
2.    Persuade, convence, ni grita ni impone.
3.    Empuja –mueve– a las personas y a la organización.
4.    Inspira a los demás con su trabajo.
5.    Tiene en cuenta el pasado y desde el presente ofrece visión de futuro… y las tres “H”: humildad, honestidad y humor.
6.    Humildad porque está lejano de actitudes arrogantes o prepotentes. Humildad porque se sabe prescindible.
7.    Honestidad porque está convencido que siendo honesto es la mejor manera de hacer las corras correctas.
8.    Humor que, en organización, se llama optimismo.



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