sábado, 30 de enero de 2016


PROYECTO DE VIDA
El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo.
El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida, es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.





La idea que tengamos a futuro sobre nuestra vida dependerá de dos cosas:
v  En primer lugar depende de cómo nos hayan educado. Si nuestros padres nunca nos empujaron a tener aspiraciones, no nos explicaron que uno llega a ser grande de la mano de la educación y demás, no habremos adquirido el impulso o la motivación necesaria para auto superarnos y nuestro proyecto de vida será totalmente plano.

v  En segundo lugar, depende de nuestra personalidad. Si nosotros no queremos ser nadie, no nos interesa llegar a cumplir ciertos objetivos, un proyecto de vida tendremos sí o sí, pero nada parecido a lo ideal.


OBJETIVOS DEL PROYECTO DE VIDA 
El objetivo es conocer las bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de sí mismo y de las circunstancias que lo rodean, sin que ello quiera decir que deba contemporizar con todo lo que pueda ser superado.





CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE VIDA 
El  proyecto personal de vida debe tener unos matices específicos que permitan identificar a cada persona  como un ser diferente, único e irrepetible, estos matices son las características del proyecto:

Histórico: Es decir citando las raíces familiares, sociales y culturales

Progresivo: es un proceso que implica movimiento, gradualidad, opciones parciales,  etapas consecutivas.

Realizable: aunque se busca un ideal debe tener en cuenta las situaciones  personales, las propias capacidades los recursos y las oportunidades.

Coherente: debe ser consecuente entre lo que se busca y lo que se hace para lograrlo, lo que se desea.


Integral y  equilibrado: Se le debe dar la debida importancia a cada una de las áreas  o  dimensiones de la personalidad.

Original: porque cada persona tiene sus características propias, cada una tiene una manera y un ritmo  diferente de encarar el proyecto de vida teniendo en cuenta su personalidad y en la realidad cultural e histórica en la cual vive su propia opción de vida.






METAS DEL PROYECTO DE VIDA

Son las etapas, los puntos de referencia a lo largo del proceso de formación  y de desarrollo de la personalidad

Van marcando el nivel de progreso  en las distintas dimensiones o áreas  

Constituyen el itinerario que marcan la dinámica  y la gradualidad en el proceso de maduración de la personalidad.






4 comentarios:

  1. Una de las sorpresas mas agradables que podemos encontrar al comprometernos totalmente con algún proyecto específico es que surgen fuerzas y oportunidades que no hubiéramos imaginado hasta entonces.

    ResponderEliminar
  2. Es una facetas de dirección que el hombre se marca en su vida.

    ResponderEliminar