TIPOS DE LIDERAZGO
Según (Bass & Avolio, 1994) definen a la
motivación inspiracional en términos de la entrega de significados y desafíos a
los seguidores, por parte del líder transformacional, despertando el espíritu
de equipo, entusiasmo y optimismo, creando y comunicando expectativas, ello
motiva e inspira a quienes les rodean,
logrando seguidores involucrados y comprometidos con una visión compartida.
Un líder inspirador que , por ejemplo, actúa en una empresa
logra que su personal este mucho más comprometido, disminuye a rotación o
deserción del personal y mejora los resultados en general sin importar la forma
como estos se midan.
Características
De La Motivación Inspiracional
v Dirección de significado
El líder inspiracional confiere significado y definición al
contexto, otorgando un patrón especifico a lo que puede ser ejemplo o ambiguo;
a través del lenguaje, rituales y otros discursos simbólicos da a conocer a sus
subordinados el significado de la organización, su lugar en el ambiente y su
propósito colectivo.
v Uso de símbolos
Los líderes utilizan historias, ceremonias, formalidades,
insignias, conferencias, slogans y accesorios, para justificar su existencia y las
acciones que llevan a cabo como tales.
v Modelamiento de las
expectativas de los seguidores
Los líderes inspiracionales crean altas expectativas en
cuanto al desempeño esperado de los seguidores y son capaces de redirigir sus
organizaciones utilizando mensajes claros de lo que es necesario hacer, para
alcanzar los objetivos propuestos; crean metas razonables y son modelos de rol
para sus subordinados; definiendo y manteniendo el sentido de propósito entre
todos los miembros del sistema.
LIDERAZGO ESTRATÉGICO
Es
la capacidad para anticipar las cosas, tener una visión conservar la
flexibilidad y atribuir facultades a otros, así como para crear cambios a
medida que sea necesario.
ü Capacidad
de administrar talento humano
ü Atracción
de talento
ü Gestión
de equipos
ü La
motivación
ü Orientación
a los resultados
ü Capacidad
para manejar las operaciones de la empresa con efectividad y sostener un alto
desempeño a lo largo del tiempo.
El liderazgo estratégico comprende actividades como el
establecimiento de una visión clara, el mantenimiento de una cultura que alinee
un conjunto de valores con dicha visión, y la manifestación de iniciativas de
indispensable ejecución, o imperativos estratégicos que la organización debe
realizar (BLANCHARD, 2007) .
El liderazgo estratégico se orienta a resultados ya que la
mayor parte de los enfoques existentes (los tradicionales), están orientados a
características individuales u organizativas. Pues parte de los resultados que
se desean lograr hacia los conceptos, mientras que los planteamientos
tradicionales se basan en los conceptos, esperando o asumiendo que los resultados
surjan en consecuencia.
Liderazgo
estratégico se asienta en tres características importantes:
Alineación entre estrategia,
organización y liderazgo:
En primer lugar, el liderazgo estratégico
parte de la alineación entre objetivos estratégicos de la organización, cultura
y lagunas percibidas de la organización, competencias y sistemas de liderazgo.
Estos tres factores tienen que estar totalmente alineados para alcanzar la
máxima eficacia.
Los objetivos estratégicos deben amoldar
todo el esfuerzo de desarrollo del liderazgo. Cuando la estrategia cambia, se
modifican también las necesidades de liderazgo. Las características de la
organización, en relación con la cultura existente y con lagunas que son
percibidas por los colaboradores de la organización deben también determinar el
tipo de liderazgo que debe ser desarrollado y ejercido.
En el liderazgo
de apoyo, el líder trata menos de dirigir o controlar y se concentra en los
seguidores a su labor, representando un cambio en el paradigma del liderazgo
hacia los seguidores.
Se preocupa por
el bienestar, las necesidades de los empleados, mostrándose amigable, asequible
a todos y tratando a los trabajadores como iguales. Es un estilo enfocado en el
empleado, que delega autoridad en los seguidores para que tomen decisiones y
ejerzan control sobre su trabajo.
Los
estilos de liderazgo de apoyo se definen por su acercamiento a las emociones, a
la formación y al tiempo. Los líderes de apoyo escuchan cuidadosamente a sus
empleados y los ayudan a lidiar con el estrés y las personalidades conflictivas
de otros empleados. Esto requiere empatía y un grado de sensibilidad que es
difícil de lograr por algunos administradores. Los líderes de apoyo capacitan a
los empleados para que hagan frente a los problemas ellos mismos, a medida que
surgen, contando con el gerente cuando es necesario, pero enfrentando los
problemas por sí mismos tanto como sea posible. Esto requiere una gran
inversión de tiempo por parte del líder.
Aplicabilidad
Los
estilos de liderazgo de apoyo no son propicios para cada entorno empresarial.
Para una empresa con un estilo organizativo chato y con empleados que necesitan
ser creativos y gestionar proyectos por sí mismos, el liderazgo de apoyo puede
ayudar a la compañía a alcanzar sus metas. Sin embargo, para empresas más
burocráticas, donde las tareas son sencillas y simples, la gestión de apoyo
puede llegar a ser una pérdida de tiempo. Los aspectos de entrenamiento y
capacitación del estilo pueden ser tiempo perdido para tales empresas y pueden
interrumpir el proceso de toma de decisiones ya aceptado si los empleados toman
la iniciativa irresponsablemente.
ESQUEMA DE APLICACIÓN:
·
Marcada
orientación al trabajo en equipo.
·
Toma
de decisiones y poder de traspasar funciones.
·
Igualdad.
·
Compensación.
LIDERAZGO CARISMÁTICO
Según; (Ivancevitch,
2005)
el líder carismático , “Es el que crea una
admosfera de motivación basada en un compromiso emocional y en la identidad con
su visión , y estilo por parte de los seguidores”.
Weber lo define como, “cierta cualidad
individual por la que se es considerado extraordinario y se le trata como si
fuera sobrehumano, o al menos con poderes o cualidades específicamente
excepcionales”. Es un don o conjunto de cualidades excepcionales , que
permite motivar a los seguidores para
lograr con desempeño sus objetivos.
Los lideres carismáticos se caracterizan de diferentes
maneras:
v La basada en
crisis
Los lideres basados en la crisis ,por otro lado ,tienen gran
efecto cuando el sistema tiene que manejar una situación para la cual no son
adecuados el conocimiento , recursos o procedimientos existentes, el líder
carismático producido por la crisis comunica con claridad las acciones que es
necesaria llevar a cabo y cual sera sus consecuencias.
v La visionaria
Conecta las necesidades y metas de los
seguidores son las del empleo u organizarles . conecta a los seguidores con
la dirección , misión y metas de la organización es mas fácil si a ellos no les
satisface o atrae la situación actual . los lideres carismáticos visionarios
tienen la capacidad de ver el gran cuadro de conjunto, así como las
oportunidades que ofrece. (John & Michael, 2005 pag 509).
CUADRO
N° 1 componentes del Liderazgo Carismático.
Componente
|
Líder carismático
|
Líder no carismático
|
Relación con el statu quo meta futura
|
Esencialmente
opuesto al statu quo u lucha por cambiarlo (steve jobs en apple)
|
Concuerda
en esencia con el statu quo y se esfuerza por mantenerlo meta no demasiado
discrepante del statu quo
|
Atractivo
|
Perspectiva
compartida y visión idealizada hacendé el un agradable y honorable héroe
digno de identificación e imitación
|
Experto
en el uso de los medios disponibles para alcanzar las metas dentro del marco
del orden existente
|
Pericia
|
Experto
en el uso de los medios no convencionales para ir mas allá del orden
existente
|
Expertos
en el uso de los medios disponibles para alcanzar las metas dentro del marco
del orden existente
|
Sensibilidad ambiental
|
Perceptivo
de los factores del ambiente y adecuadamente reactivos a ellos
|
Poca
necesidad de sensibilidad ambiental para mantener el statu quo
|
Articulacion
|
Fuerte articulación de la visión futura y de
la motivación para dirigir(jim clark, director general netscape)
|
Articulación
débil de las metas y de la motivación para dirigir
|
Base de poder
|
Poder
personal basados en la pericia y el respeto y la admiración a un héroe único
|
Poder del
puesto y poder personal (basado en recompensa ,pericia y agregado por un amigo
similar)
|
Fuente: Adaptado de jay A. Conger y
Rabindra kanungo.
El liderazgo ético es un sistema de valores que tiene dos
elementos. En primer lugar, los líderes éticos deben actuar y tomar decisiones
éticamente, como las personas éticas deben hacerlo en general. No obstante, los
líderes éticos deben también liderar éticamente, la manera en que tratan a las
personas todos los días, en sus actitudes, en las maneras que alientan, en las
direcciones en que conducen a sus organizaciones o instituciones o iniciativas. (Juárez Martínez, 2016)
El
liderazgo puede ser visible o invisible. La parte visible está en la manera en
el que el líder trabaja y trata a otros, en su comportamiento público, en sus
declaraciones y en sus acciones. Los aspectos invisibles del liderazgo ético
yacen en la personalidad del líder, en su proceso de toma de decisiones, en su
modo de pensar, en el conjunto de valores y principios a los que recurre y en
su valor al tomar decisiones éticas en situaciones difíciles.
Los
líderes siempre tienen una conducta ética, no solamente cuando alguien los ve,
además mantienen su ética a través del tiempo y muestran constantemente que
ésta es una parte integral del marco filosófico que usan para entender y
relacionarse con el mundo.
SIETE “C” CLAVES DEL LIDERAZGO ÉTICO
·
Carácter:
voluntad y hábitos
La primera cualidad de todo líder es el
carácter que se hace día a día, en cada acción que se hace o se deja hacer.
Está muy próxima a la voluntad y al que hacer y hacerlo. También a los hábitos
adquiridos con el tiempo. El carácter se manifiesta ante todo en la adversidad
o cuando las cosas van mal dadas.
·
Coraje:
Saber Decir “NO”
En el día a día de las organizaciones y de las empresas, se
encuentran muchas oportunidades para demostrar el coraje que se tiene. Coraje
que empuja a ir un poco más allá cuando otros ya lo dejan.
Coraje es decir “no” ante
situaciones que no parecen del todo correctas y no callar por mera conveniencia
o por simple adaptación a una situación más cómoda, el coraje tiene que ver,
también, con la presencia.
·
Credibilidad: coherencia,
consecuencia y confianza
Las
personas de la organización “creen” en lo que el líder ético dice porque, en
muchas ocasiones y en circunstancias diferentes, cumplió con lo que dijo, es
persona de palabra, no dice una cosa y luego hace otra no sólo es una persona
“legal”, sino que es ética.
·
Comunicar: Claro Y Conciso
El líder ha de saber comunicar, ha de ser
claro, conciso en sus mensajes para la organización, tiene la habilidad de
decir sólo lo que tiene que decir en el momento oportuno y de la manera más
adecuada. Tiene los argumentos para convencer a sus equipos de las tareas a
desempeñar y de los objetivos a alcanzar, para ello facilita y apoya el trabajo
de su gente.
·
Conocimiento: competencia y
capacidad
Es una persona bien formada, preparada para
llevar adelante a la organización el conocimiento aporta consistencia y
competencia. La organización sabe que, con su liderazgo, crecerá. Está avalado
por los resultados, no se cuestiona su capacidad si el líder crea dudas en la
gente por sus conocimientos y capacidad, el liderazgo empezará a desquebrajarse.
·
Compromiso: Trabajo Y
Organización
Destaca el líder ético por el compromiso
adquirido con su trabajo y con la empresa, su compromiso se trasluce en las
acciones que emprende y las decisiones que toma. La organización percibe su
compromiso por su dedicación en lo que hace, centrado y concentrado en su
trabajo, los integrantes de la organización saben que su liderazgo se basa en
un trabajo intenso, de profundidad y calidad.
·
Comprensión.
La comprensión significa la capacidad del
liderazgo para ahondar en hechos y circunstancias que rodean a las personas de
la organización, tiene que ver con la flexibilidad, alejada de cualquier
rigidez que sólo conduce a tensionar más o bloquear situaciones y personas.
¿COMO
EJERCER EL LIDERAZGO ÉTICO?
El liderazgo ético se ejerce desde un liderazgo
sereno o tranquilo.
Se puede concretar en diez rasgos:
1.
Es
una pasión equilibrada por las personas y las organizaciones: una pasión
intensa, serena, tranquila, de ánimo.
2.
Persuade,
convence, ni grita ni impone.
3.
Empuja
–mueve– a las personas y a la organización.
4.
Inspira
a los demás con su trabajo.
5.
Tiene
en cuenta el pasado y desde el presente ofrece visión de futuro… y las tres
“H”: humildad, honestidad y humor.
6.
Humildad
porque está lejano de actitudes arrogantes o prepotentes. Humildad porque se
sabe prescindible.
7.
Honestidad
porque está convencido que siendo honesto es la mejor manera de hacer las
corras correctas.
8.
Humor
que, en organización, se llama optimismo.
interesante la información
ResponderEliminarTenemos que tener el conocimiento de los conceptos de liderazgo, para poner en practica.
ResponderEliminarsi amigo es verdad :
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